El Servicio de Rescate y Emergencias con helicóptero del Gobierno de Cantabria cumple 25 años. La consejería de Presidencia nos encargó elaborar un audiovisual conmemorativo que se proyectaría en el acto de celebración de esta fecha tan señalada.

Tanto el guión como el montaje y la posproducción del vídeo suponían un desafío para nosotros. Para escribir el texto del vídeo escogimos el enfoque más humano de este servicio. Más allá de las cifras, nos parecía más atractivo narrar la experiencia de rescatadores, pilotos y rescatados. Una vez grabadas las entrevistas, pusimos especial cuidado a la hora de escoger los fragmentos que utilizaríamos en el vídeo. Queríamos ser emotivos pero sin pasarnos.

Una vez redactado el guión vino un proceso de montaje y posproducción cuidadoso. Aspectos como la animación de las fotografías o la elección de la música resultan determinantes para que el vídeo no pierda el ritmo audiovisual. Además, algunas de las imágenes, como las que muestran un rescate real, no las grabamos nosotros por lo que también fue necesario tratar todos estos planos en el proceso de posproducción.

El día del estreno

Además del vídeo que se proyectó en el evento, nos encargamos de la cobertura audiovisual, asistiendo al Gabinete de Prensa del Gobierno. Así, acudimos al aniversario, que se celebró en el Palacio de Festivales, y recogimos imágenes y declaraciones de algunos de los protagonistas, para suministrar material de audio y vídeo a las radios, teles y medios digitales que no pudieron asistir.  

De esta manera, todo el mundo pudo hacerse eco de este acto. Lo más importante de nuestro trabajo en estas ocasiones es ser muy rápidos en el servicio, para asegurarnos de que todos los medios que no han podido asistir puedan contar con el material a tiempo para incluirlo en sus ediciones. Cuando trabajamos tan deprisa es inevitable acordarnos de nuestra etapa en la tele, en la que todas las noticias tenían que estar listas para entrar en el informativo. Sin duda, la experiencia de todos nosotros en este sentido es un bagaje que nos ayuda mucho a ser ágiles trabajando.

También es importante la neutralidad del material, de manera que cada medio pueda darle su toque cuando lo edite. Para conseguirlo, además de la noticia editada que podéis ver a continuación, mandamos el material en bruto, es decir, declaraciones en audio para las radios (en nuestro argot “cortes`) y un compactado de imágenes y declaraciones en vídeo para las teles (que en nuestra terminología se denomina recursos+totales).