Cuando Ignacio Solana, chef con una Estrella Michelín del restaurante La Solana (La Bien Aparecida, Cantabria), nos llamó para realizar un vídeo, no nos lo pensamos dos veces. Acudimos a su restaurante, ubicado en La Bien Aparecida, para charlar con él y conocer qué deseaba contar exactamente.

Nos habíamos conocido semanas antes, en la grabación del vídeo que hicimos para la candidatura de los cocineros cántabros de Eurotoques, como anfitriones del próximo congreso nacional de la asociación (¡cosa que consiguieron!).

Esa grabación fue muy divertida y dio buen resultado. Nacho quería sentir ese ambiente durante la grabación y trasladarlo al vídeo en el que explica cómo es su cocina y qué se encuentran los clientes cuando se sientan a su mesa.

Las premisas estaban claras. Había que transmitir que la cocina de La Solana es naturaleza, producto y sabor. Desde el mismo lugar -aunque totalmente renovado- en el que su madre dirigió la cocina durante décadas, el chef Solana ha realizado una pequeña revolución, aunque sin darle una patada a lo anterior. Ha conservado lo tradicional, pero lo ha puesto al día con genialidades que sólo consigue un chef con una de esas famosas estrellas.

Además del vídeo promocional, aprovechamos nuestra estancia en La Solana para grabar tres recetas en las que las protagonistas eran las setas. Hay muchas formas de grabar recetas, muchas. Nosotros elegimos la que os enseñamos a continuación porque era la que más se adaptaba a los gustos y necesidades de Nacho, que fue uno de los ponentes del congreso y sorprendió a todos al acompañar su presentación verbal con estas imágenes.

Nota del equipo: Gracias a esta grabación aprendimos lo que es una esferificación! Si, ahora puede que todos lo conozcáis con el boom de los programas de cocina, pero os aseguramos que hace un par de años no era tan accesible. Y además, nos nos fuimos de allí sin catar algunas de las exquisiteces cocinadas por Solana. No se puede pedir más.