Nuestro compañero Carlos Díaz Jubete ha participado un año más en la experiencia artística de Polientes Foto que dirige Pablo Hojas con la ayuda de Jorge Cembranos, dos grandes profesionales de la imagen que son un referente en Cantabria. Para esta octava edición, se eligió el lema “Agua Negra”, aludiendo al petróleo que se extrajo en La Lora en los años 60.

Carlos tenía el encargo de hacer un retrato en vídeo de toda la experiencia. Para ser lo más fiel posible al ambiente y a la realidad de Polientes Foto, optó por la realización de un reportaje observacional en el que las injerencias por su parte fueron mínimas. Respetó el devenir de las actividades, manteniéndose en un segundo plano, renunció a condicionar la luz para las grabaciones… Trabajar así es mucho más costoso, más lento y menos efectista, pero más respetuoso y fiel a lo que realmente está ocurriendo. El audiovisual resultante no ‘vende’ la experiencia de Polientes Foto enmascarándola, sino que la retrata. Y por eso tiene, desde nuestro punto de vista, un valor diferencial al de otras producciones.

El trabajo puede verse, junto a una amplia selección de fotografías, en la muestra “Agua Negra” que se expone en el CASYC hasta el 19 de agosto. Os dejamos con el trailer: