Santander cuenta desde este verano con una exhibición permanente del Deporte de Cantabria. No es de extrañar, porque nuestra región es sin duda la Comunidad con mayor concentración per cápita de campeones mundiales y olímpicos del país. Muchos ya los conocíamos, están en la memoria visual de todos, pero otros no son tan conocidos, de manera que la exhibición está llena de muchas sorpresas y por lo tanto resulta muy recomendable. Nuestro trabajo en esta muestra ha consistido en la elaboración de los vídeos que figuran en los diferentes espacios.

El audiovisual “Orígenes” es una retrospectiva de cómo fueron los inicios del deporte en Cantabria, desde los juegos populares como los bolos o las traineras hasta la llegada del fútbol o la vela, entre otras modalidades. Se trata de un trabajo muy fino de animación y postproducción de fotografías de época. La gran mayoría provienen del CDIS, una institución valiosísima de la ciudad, pero también de colecciones privadas de clubes tan señeros de la región como la Real Sociedad de Tenis, la Federación Cántabra de Bolos o el Club de Remo de Pedreña.

El otro gran vídeo, que sirve de colofón a la visita, es el titulado Momentos Estelares. En este caso destaca el formato superpanorámico del trabajo, algo no muy habitual y que determina totalmente la edición y el ritmo de lectura de las imágenes. La proyección ocupa la mitad de una estancia redonda en la que el vídeo se reproduce envolviendo la mirada de los espectadores y favoreciendo la emoción y la penetración del mensaje. Este trabajo ha supuesto un gran esfuerzo para nuestro equipo. Su realizador, Carlos Díaz Jubete, ha tenido que sacar toda la paciencia del buen artesano para conjugar las decenas de imágenes que componen este collage animado de fotos y recursos de televisión. Al final el resultado es tan emocionante como nos propusieron. Recomendamos la visita.

A continuación podéis ver cómo recogieron los medios de comunicación escrita la apertura del Museo.