La empresa asturiana Proa Sur volvió a confiar en nosotros para realizar los audiovisuales de un nuevo espacio expositivo, en la ciudad de Avilés en este caso. Para ello contamos con la inestimable y muy profesional ayuda, no sólo del personal de Proa, sino también de los historiadores Juan Carlos y Vidal Delamadrid, auténticas referencias en cuanto a contenidos y, además, conocedores de las necesidades y las técnicas de la producción audiovisual. Todo eso facilitó mucho el trabajo.

El museo utiliza las nuevas tecnologías como principal aliado para narrar de forma didáctica la historia de Avilés y de sus personajes, los hitos más significativos y su patrimonio, desde el paleolítico al siglo XXI. Nuestra actividad se centró en grabar el patrimonio arquitectónico de la ciudad desde la época medieval hasta los años de los indianos y el primer viaje en tranvía. Un trabajo precioso y muy bien documentado por los historiadores, pero complejo por la dificultad de grabar en lugares públicos donde a veces cuesta conseguir un tiro de cámara limpio. La edición también fue laboriosa, en algunos casos por la ausencia de imagen en movimiento, de modo que hubo que recurrir a la producción de animaciones tanto gráficas como de fotografías.

El Museo de la Historia Urbana de Avilés abrirá en la calle de la Ferrería de martes a domingo con horarios distintos el fin de semana. De martes a viernes se podrá visitar en horario de mañana de 10.30 a 13.30 horas, y por la tarde desde las cuatro a las ocho. Los sábados, la apertura se retrasará media hora y el domingo sólo abrirá entre las once de la mañana y la una y media de la tarde.