El Camino Lebaniego será el primer camino completamente conectado a Internet. Un sistema de balizas ofrecerá conectividad WIFI a lo largo de los 50 kilómetros que separan San Vicente de la Barquera del monasterio de Santo Toribio de Liébana. Este proyecto tecnológico se completa con una app para el móvil con la que se podrá acceder a todo tipo de información en cualquier momento y compartir la experiencia con otros caminantes.

La empresa cántabra Zwit Project, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y `Liébana. Cantabria 2017. Año Jubilar`, es la responsable de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Seo/BirdLife y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC). 

Zwit Project nos contrató para que les ayudásemos con el diseño de la estrategia de comunicación de esta iniciativa. El primer hito relevante fue el acto de presentación de “El Camino Lebaniego en Red” que tuvo en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

Diseñamos un acto sencillo en el que tuvieran cabida tanto las intervenciones de los representantes institucionales y los responsables de la empresa como la visita a una de las balizas instalada en el centro de Potes. Tras los discursos, Raúl Santos, director de Zwit Projetc, pudo demostrar sobre el terreno cómo funciona la tecnología diseñada.

Nosotros realizamos una cobertura de medios completa. Para que las redacciones dispusieran de la información en el menor tiempo posible, desplazamos un equipo de edición a Potes compuesto por un realizador y un periodista. Una vez concluido el acto, mandamos todos los materiales desde allí.

Además de la nota de prensa y las fotografías, que realizó Joaquín Gómez Sastre, distribuimos cortes de audio en formato mp3, declaraciones e imágenes para las televisiones y una noticia editada para los digitales.

En menos de una hora, todas las redacciones tuvieron el material necesario para elaborar sus informaciones y la difusión fue bastante buena. El canal de turismo de la Agencia EFE fue de los primeros en hacerse eco de la presentación.

La noticia se publicó en los tres periódicos de tirada regional y también se difundió a través de varios digitales y televisiones. Otros medios como la cadena SER ampliaron la información con una entrevista a Raúl Santos.

A continuación se puede ver tanto la videonoticia editada como un amplio reportaje fotográfico.