Un año más, y ya van siete, hemos desarrollado la asignatura Conversación y Medios de Comunicación dentro del programa específico de formación que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ofrece anualmente a Michigan State University. El alumnado, estudiantes de Español de distintos niveles en su universidad de origen, llegan a Santander en busca de una experiencia inmersiva, unas vacaciones en Europa y una acreditación que facilite su manejo de nuestro idioma.

Conversación y Medios de Comunicación es una materia de 45 horas lectivas en las que aprovechamos los medios de comunicación para generar conversaciones e incrementar la capacidad oral de los estudiantes norteamericanos. Son ocho semanas de inmersión total para ellos en los que trabajamos con cinco bloques temáticos bien diferenciados: prensa, radio, televisión, cine e internet.

Toda la información que suministramos a los estudiantes queda recogida en el blog de la asignatura. Desde el primer día, la clase queda dividida en grupos de trabajo. Tras realizar una panorámica general de los medios de comunicación escritos de nuestro país, la parte audiovisual del programa es la que más llama la atención del alumnado. Por norma general, se trata de su primera toma de contacto con la televisión, con la radio y con el cine.

Durante esa parte del programa, el alumnado toma consciencia de la importancia de la imagen para este medio de comunicación. Al mismo tiempo, se dan cuenta de lo complicado que es hablar delante de un cámara y de los riesgos que corren algunos periodistas televisivos.

En sus noticias los chicos tuvieron que escribir una pieza a partir de un bruto de imágenes grabado previamente. Sus noticias debía contener una entradilla y una salidilla mientras que la entrevista intermedia era opcional.

Cine MSU

La parte favorita del programa para los estudiantes suele ser el bloque de cine. Una vez revisadas las principales características del cine español y conocidos los pasos básicos para poder realizar una película, los chicos elaboran sus propios films. Para ello, adaptan un cortometraje del que rescriben el guión, la sinopsis y también el perfil de los personajes.

Entrevistas

*Foto Esteban Cobo

En la última edición del programa, los estudiantes también experimentaron cómo funciona una rueda de prensa. En este caso, contamos con la inestimable colaboración de Marcos Díez.

Periodista, poeta y director de la Fundación Creativa, el protagonista se sometió a una hora de preguntas de todo tipo. Una batería de cuestiones de las que salieron un trabajo escrito por parte del alumnado y una experiencia muy gratificante para todos.

Presentes en los medios de comunicación

El programa que realizan los estudiantes de MSU en la UIMP y los cursos de Español en general suelen despertar la curiosidad de los medios de comunicación. Tanto radios como medios de comunicación escrita se han interesado por la actividad y por su desarrollo. Además, El Diario Montañés ha publicado un reportaje a doble página sobre el curso.