Los estudios universitarios de Periodismo se imparten en Cantabria en instituciones privadas. Es el caso del centro universitario CESINE donde a lo largo de los últimos años hemos sido profesores en el grado de Periodismo y Redes Sociales. Como comunicadores es fácil que nos interese mucho y nos seduzca la docencia, uno de los actos de comunicación por antonomasia.

Aparte de nuestra capacidad para comunicar, normalmente nos piden que ingresemos en el claustro de profesores por nuestra experiencia profesional y nuestra capacidad para practicar un estilo de enseñanza más práctico y moderno. Para nosotros es lo más indicado. Consideramos el periodismo un oficio, es decir, se aprende haciendo. Del mismo modo que recomendamos el primer día de clase hacer prácticas cada verano, sabemos que no hay periodista que escriba y lea una y otra vez.

Hay asignaturas de todo tipo. Televisión ha sido un caramelo. Enseñar a contar historias en formato audiovisual y además de manera práctica. Es nuestra especialidad y resulta apasionante. Es la gran oportunidad para plasmar todas tus reflexiones, todo lo que aprendiste de tus compañeros realizadores y cámaras, conseguir que otros aprendan más rápidamente lo que a ti te ha costado unos añitos. En cualquier caso, también es un trabajo de preparación importante porque enseñar no es sólo hablar y hablar de lo que uno sabe. Hace falta método, criterio y programa. En fin, sí. En Trévol tenemos espíritu docente y un alumno que quiere aprender es una bendición.